Revisión de espacio ocupado en tu hosting

Si has llegado hasta esta guía significa que tratas de saber como liberar espacio en tu cuenta de hosting. En esta guía te daremos algunos consejos y métodos para poder saber que elementos puedes considerar eliminar para hacer espacio en tu cuenta.

Revisión automática con Stephan

Dispones de un sistema de revisión automático para que analice tu cuenta y puedas ver un informe completo, incluidos los archivos de mayor ocupación.
El asistente Stephan se encuentra en tu área de cliente, puedes revisar la guía de Stephan para obtener más datos sobre este asistente.
Te mostramos una imagen de ejemplo de Stephan indicando los archivos de más ocupación en tu cuenta:

Cuenta predeterminada de correo

Todas las cuentas cPanel disponen de una cuenta de correo predeterminada o cuenta default. Esta cuenta se utiliza para enviar notificaciones del sistema, como pueden ser, correos devueltos, notificaciones cron, etc.
Esta cuenta de correo se encuentra en cPanel -> Correo electrónico -> Cuentas de correo electrónico. La localizarás en el listado de cuentas de correo inferior, su nombre es el mismo que el de tu usuario cPanel y tiene la etiqueta a su derecha ‘Predeterminado‘ para indicar que es la cuenta por defecto.

Para acceder a ella solo tendremos que hacer click en ‘Acceder Email‘ o ‘Check Email‘ y accederemos mediante Webmail, donde podremos eliminar el contenido que no necesitemos para poder hacer espacio.

Archivos backup (plugins)

Si utilizas un plugin para hacer copias de seguridad de tu página, estas copias se almacenan en tu cuenta de hosting y por tanto, ocupan espacio en el mismo.

En webempresa realizamos una copia diaria de toda tu cuenta al completo. A diferencia de las copias que puedas hacer por tu cuenta, nuestras copias se almacenan en otro servidor, por lo que no ocupan espacio en tu cuenta de hosting.
Si no tienes necesidades específicas en cuanto a copias de seguridad, puedes desactivar las copias que realiza tu plugin para que dejen de ocupar espacio en tu cuenta.

En el siguiente enlace te ofrecemos toda la información sobre la herramienta de copias de seguridad Superbackup.

Cache web

Una práctica común al crear una página, es instalar un sistema de caché para mejorar en cuanto a velocidad y optimización.
En ocasiones podemos olvidarnos que disponemos de este sistema de caché y no vaciar los archivos temporales que este sistema crea con el paso del tiempo. A la larga, los archivos caché pueden ocupar una gran cantidad de espacio en el disco y suponer un problema de ocupación.
De nuevo, Stephan te podrá especificar si tienes archivos caché almacenados en tu cuenta.

En este artículo te mostramos como eliminar la caché de tu web, ten en cuenta que dependerá del plugin caché que hayas instalado en tu web.

Borrar caché WordPress

Optimizar imágenes

Puedes reducir el espacio que ocupan las imágenes de tu web para liberar espacio en tu cuenta de hosting y mejorar la velocidad de tu página.
Te aconsejamos utilizar nuestra herramienta de optimización de imágenes Optimizador.io

Borrar correos

Este es otro motivo habitual de uso en disco, si no eliminamos correos que no necesitemos, se acumularán con el paso del tiempo, causando un problema de ocupación.
Puedes conectar por Webmail a tus cuentas de correo y eliminar los correos que no necesites. En la siguiente guía te ofrecemos más información: Borrar correos del servidor.

Un truco para poder visualizar los correos que más ocupan, es ordenar por tamaño el listado de correos dentro de Webmail, de este modo, tenemos la opción de descargar el adjunto del correo a nuestro disco y eliminar el correo del servidor para liberar espacio

Roundcube:

Horde:

Archivo error_log

error_log es el archivo que se encarga de almacenar todos los errores y advertencias que genera tu página. Esto significa, que si el archivo ocupa mucho, es porque se están registrando muchos errores generados por tu web.

Hay varias opciones para tratar este caso. La primera y más recomendable, es descargar el archivo y ver los errores que hay para poder ponerle solución. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son errores/advertencias y por tanto, de una manera u otra, pueden estar afectando al funcionamiento de tu web.

Para descargarlo puedes utilizar el Administrador de archivos en cPanel.

La otra opción es eliminarlo directamente, pero ten en cuenta que en el momento que tu web genere otro error, volverá a crearse y a almacenar todos los errores que se vayan generando.

Por último, también puedes crear una tarea programada para que elimine el archivo error_log automáticamente cada (n) tiempo, aquí te detallamos como hacerlo:

Borrar error_log mediante tarea cron

Directorio .trash

Este directorio es como la papelera de reciclaje, es decir, aquí irá a parar todo el contenido que puedas eliminar en tu hosting. Es importante revisar este directorio tras eliminar cualquier archivo.
Puedes acceder a este directorio desde el Administrador de archivos de cPanel:

Revisa el siguiente enlace para más información:

Papelera del Administrador Archivos cPanel ¿cómo vaciarla?

Relacionados:

Ampliar plan de hosting

Espacio en disco

Blog: Controla el espacio ocupado en disco

 

Updated on 11 agosto, 2020

Was this article helpful?