1. Home
  2. cPanel
  3. Correo
  4. Filtro Antispam (Mailscanner)
  1. Home
  2. cPanel
  3. Avanzado
  4. Filtro Antispam (Mailscanner)

Filtro Antispam (Mailscanner)

En tu panel de control (cPanel) tienes una herramienta llamada “MailScanner Configuration” (dependiendo de la versión de cpanel que tengas, puede aparecer como “Mailscanner” solamente) donde puedes ajustar qué hacer con los mensajes considerados como spam.

Te explicamos brevemente el funcionamiento de esta herramienta:

El filtro Anti Spam permite puntuar los emails que se reciben en el servidor con una nota según diferentes factores, aquí­ puede encontrar más información sobre SpamAssassin y su funcionamiento:
http://en.wikipedia.org/wiki/SpamAssassin
El filtro SpamAssassin que utilizamos tiene varias configuraciones que puedes modificar en tu panel de control cPanel.

Cuando accedas a tu cPanel y dentro del apartado de correo electrónico has de utilizar la herramienta MailScanner  donde pueden ajustar qué hacer con los mensajes considerados como spam y ajustar los valores de el tratamiento de los emails y el spam.

Acceso a mailscanner en cPanel
Acceso a mailscanner en cPanel

 

Tienes una opción de Lista Negra y Lista Blanca que te permite añadir direcciones de email para que sean siempre aceptados los mensajes desde esas direcciones (lista blanca o ) o denegados.

La lista blanca sirve para añadir los emails que queréis aceptar y que no sean considerados spam y la lista negra los que no queréis recibir.
Lo habitual es no tener que utilizar estas listas a no ser que se estén detectando como spam emails enviados desde alguna dirección que vosotros consideréis que no es spam o que queréis que nunca sea considerado como spam un email que viene desde esa dirección de correo.

Lo mismo para la lista negra, solo se deben añadir direcciones de email que no quieras que os puedan enviar emails porque consideran que solo envían spam.

Si queremos añadir a una lista (tanto lista negra como en lista blanca) todas las direcciones de un dominio, añadiremos *@eldominio.com
Las direcciones o dominios se deben añadir uno por línea:

Configurar listas blancas y negras
Configurar listas blancas y negras

 

Luego para cada uno de los dominios que tengáis en vuestra cuenta de hosting puedes(podéis configurarlo para cada dominio, o aplicar la misma configuración para todos los dominios) configurar varias opciones que te describimos a continuación:

Configuración ANTISPAM
Configuración ANTISPAM

 

Spam Scanning: Te permite determinar si quieres que sus emails sean revisados por el filtro anti spam, por defecto está activado.

Virus Scanning: Te permite determinar si quiere que tus emails sean revisados por el antivirus, por defecto está activado.

Deliver Cleaned Emails: Te permite determinar si quieres que tus emails que hayan sido limpiados por el antivirus sean entregados a sus destinatarios.

Luego tienes dos opciones seleccionables que son importantes respecto a qué se hará con los mensajes una vez hayan pasado el filtro antispam.

Low Scoring Spam: Te permite determinar qué quieres hacer con los mensajes que tengan una puntuación baja de SPAM, probablemente no sean emails de SPAM y sean falsos positivos.

Por defecto esta opción está configurada en DELIVER que significa que el mensaje sea entregado a su destinatario, puedes seleccionar la opción DELETE que hará que se borren los emails que han recibido una puntuación de Spam baja  (no te lo recomendamos porque se podrían eliminar correos que no son spam y puedan ser importantes)  o bien la opción FORWARD TO SPAM@DOMAIN.COM que será enviar los correos a la dirección SPAM@DOMAIN.COM que le permitirá revisar sus ajustes del filtro anti spam y determinar si sus configuraciones son las adecuadas.

Si usáis la opción de forward to spam@tudominio.com recuerda crear la cuenta spam@tudominio.com en tu cpanel para poder acceder a ella y revisar los correos que se entreguen ahí

High Scoring Spam: Te permite determinar qué quieres hacer con los mensajes que tengan una puntuación alta de SPAM. Por defecto tenemos la opción DELETE, que significa que el mensaje marcado como High Scoring Spam se eliminará directamente.

También te pueden llegar emails con el asunto DISARMED en el asunto, esto significa que el email contenía posible código malicioso como un iframe o una llamada a una url externa que ha sido eliminado del contenido del email.

Lo habitual para minimizar el nivel de SPAM es que te crees una cuenta spam@tudominio.com desde el cPanel y que configures el High Scoring Spam para que reenví­e los correos a la cuenta de spam@sudominio.com en vez de entregarle los emails a sus destinatarios.

El resto de parámetros te recomendamos dejarlos tal como los entregamos por defecto.

También puedes configurar en Other Settings (debajo de la lista de 5 puntos de la pantalla del Mailscanner Configuration) los valores (puntuación de SPAM) que quieras que tenga un email para ser considerado Low Scoring o High Scoring.

 

SPAM scoring, o puntuación de SPAM
SPAM scoring, o puntuación de SPAM

 

Lo habitual es empezar filtrando los emails que superan el 5 de cualificación de spam y revisar las primeras semanas la cuenta spam@tudominio.com para ver que no tenga emails catalogados como spam cuando no lo eran (falsos positivos) y en base a eso determinar si tienes que aumentar la puntuación del 5 al 6 o bien puedes bajarla al 4, etc.

Puedes revisar el siguiente ví­deo, donde podrás ver el funcionamiento y la configuración de Mailscanner

Aunque este vídeo está realizado en una versión anterior de cPanel, la configuración y opciones son equivalentes 🙂

 

 

 

Updated on agosto 10, 2017

Was this article helpful?

Related Articles