Magic Caché

¿Qué es y cómo funciona Magic Caché (Varnish)?


Magic Caché
es un sistema de caché a nivel de servidor basado en el acelerador Varnish.

Es un sistema propio creado por el equipo de Administradores de Sistemas de Webempresa en el que se ajustan distintas herramientas como Nginx, Varnish, Apache, MemCache, OPCache para obtener tiempos de carga de menos de 1 segundo para páginas estándar.

Este sistema cachea todo el contenido de la web en la memoria RAM del servidor. El acceso a la memoria RAM es mucho más rápido que el acceso al disco. Y al no tener que acceder a los ficheros y bases de datos para devolver una página, conseguimos que las webs carguen mucho más rápido, con unos tiempos de respuesta de entre 60 y 140 milisegundos para páginas de menos de 5mb.

Plugins de WordPress como WP Super Cache o W3 total caché mejoran la velocidad, pero tienen que leer datos del disco.

Un plugin como W3 Total Caché puede reducir el tiempo de carga de un WordPress a la mitad, que no está nada mal, pero con Magic Caché se puede reducir hasta 10 veces el Time to First Byte 🙂

Para que Magic Caché se integre con la gestión de tu página, hemos desarrollado unos plugins para WordPress y Joomla, que te permiten vaciar la caché de forma manual y que también vacía la caché de forma automática cuando se editan artículos, se añaden comentarios, productos, etc…

Al tener todo el contenido cacheado en la memoria RAM, las webs pueden asumir un número de visitas mucho más elevado sin inmutarse. En pruebas reales con webs de clientes hemos comprobado como el servidor se mantiene estable con picos de 250 visitas simultáneas y la página sigue cargando a toda velocidad.

Con Magic Cache tu cuenta consumirá muchos menos recursos de CPU y de acceso a disco, por lo que podrás asumir mucho más tráfico sin limitación por número de visitas.

¿Cómo puedo activar Magic Caché en mi hosting?

Magic Caché está disponible para plan de hosting elástico de Alto Rendimiento Profesional  (3GB) y superiores, planes Reseller, el Plan de hosting de Alta Capacidad talla XL  y plan WpFácil talla XL y solo es válido para webs realizadas con WordPress o Joomla  (es compatible con WP 4.0 o superior o Joomla 2.5 o superior).

Para activar Magic Caché es necesario instalar un plugin en tu CMS y activarlo en cPanel. A continuación detallamos la instalación del plugin en WordPress, Joomla y cómo se activa en cPanel.

Instalar Magic Cache en WordPress

Magic Cache no es compatible con WordPress Multisite (WPMU).

Para poder usar Magic Caché sería necesario instalar el plugin «WE-Varnish-Cache» en tu WordPress. Este plugin es necesario para el correcto funcionamiento de Magic Cache en tu dominio. Puedes descargar el plugin de Magic caché desde tu cpanel -> Aplicaciones Webempresa -> Magic Caché:

Para instalar el plugin vete en la administración de WordPress a «Plugins» -> «Añadir nuevo»:

Selecciona «Subir plugin«:

Se abrirá el asistente para poder subir el plugin, tienes que «Seleccionar archivo» (1) selecciona el archivo en el directorio donde lo has guardado y continua con «Instalar ahora» (2):


Una vez que hayas instalado el plugin actívalo en «Activar plugin«:

Verás que en el menú lateral de la administración de WordPress sale un nuevo elemento de nombre «Varnish Cache«. Pulsa en él:

En el plugin de Varnish Caché podrás ver las opciones, tendrás que tener las siguientes activas «Caché Dinámica«(1) y «Autolimpieza de caché (Autoflush)» (2):

Con el botón «Vaciar la caché» podrás vaciar la caché de Magic Cache en cualquier momento. En el apartado «Excluir direcciones URL del almacenamiento en caché dinámica» podrás incluir las urls de páginas de tu web que no quieras que se cacheen con Magic Cache. Inicialmente deja este campo vacío.

WP Super Cache

En el caso de tengas instalado el plugin WP Super Cache deberás desactivarlo y eliminarlo, ya que no es compatible con Magic Cache.

W3 Total Cache

En el caso de que quieras utilizar el plugin W3 Total Cache, vete en la administración de WordPress a «Performance->General Settings» (esto solo lo verás si tienes W3 Total Cache activado). Aquí deja la siguiente configuración:

  • Page Cache: desactivado
  • Minify: desactivado
  • Opcode Cache: Not Available
  • Database Cache: activado
  • Object Cache: activado
  • Browser Cache: activado
  • CDN: desactivado
  • Reverse Proxy: desactivado

Autoptimize

Si vas a utilizar además Autoptimize, asegúrate de desmarcar esta casilla en la configuración de Autoptimize: Ajustes > Misc Options > «Save aggregated script/css as static files? »

WP Rocket

WPRocket es compatible con Varnish, la tecnología que hay detrás de Magic Cache. Para que funcione correctamente, has de ir al listado de plugins de tu WordPress y hacer click en los Ajustes de WPRocket. En la pestaña de «Varnish», marca la casilla: «Activar la limpieza automática del caché Varnish»

Más info: https://docs.wp-rocket.me/article/493-using-varnish-with-wp-rocket-2-7

Instalar Magic Cache en Joomla

Para poder usar Magic Caché sería necesario instalar el plugin «jWECache» en tu Joomla. Este plugin es necesario para el correcto funcionamiento de Magic Cache en tu dominio. Puedes descargar el plugin de Magic caché desde tu cpanel -> Aplicaciones Webempresa -> Magic Caché:

Para instalar el plugin vete en la administración de Joomla a «Extensiónes» -> «Gestor de extensiones» -> «Instalar«:

Sube el plugin que te has descargado seleccionando «Subir archivo«:

Una vez que hayas instalado el plugin vete a «Extensiones» -> «Plugins«:

Localiza el plugin de nombre «System – jWECache«. Activa el plugin y pulsa sobre él para editarlo:

Se abrirán los parámetros del plugin y habría que configurarlo de la siguiente forma:

En el campo «URL blacklist» , puedes poner las URLs de la web que NO quieras que pasen por la caché

Recuerda asegurarte de dejar activado el plugin, en caso contrario pueden surgir problemas.

En el caso de tengas instalado alguna extensión de caché, o estés utilizando la propia caché de Joomla, desactívalo, ya que puede haber conflictos con Magic Cache.

Una vez que tengas instalado nuestro plugin jWECache salta al siguiente paso «Activar Magic Cache«.

Activar Magic Caché en cPanel

Antes de activar Magic Caché en cPanel es necesario instalar el plugin en WordPress o Joomla.

Puedes activar Magic caché desde tu cpanel -> Aplicaciones Webempresa -> Magic Caché:

Una vez accedas verás todos los dominios (2) que tienes, si está activado Magic Caché (1) y podrás Activarlo/Desactivarlo (3):

Aparecerá una ventana de confirmación donde hay que seleccionar «Activar«:

Te confirmará que se ha activado y puedes cerrar la ventana pulsando en «Salir«:

Ya tendríamos activado Magic Caché en cPanel, recuerda que no funcionará correctamente si no tienes el plugin instalado en WordPress o Joomla.

 

Updated on 30 abril, 2020

Was this article helpful?

Related Articles